Turismo responsable

"Casi todas las cosas buenas nacen de una actitud de aprecio por los demás.” Dalai Lama

Turismo responsable

Responsable, justo y sostenible
Con la Carta de Turismo Responsable, Marruecos se compromete a que el turismo sea un
"Instrumento de paz y comprensión internacional".

El turismo responsable es una forma sostenible para viajar a áreas naturales que conservan el medio ambiente y sustentan el bienestar de la población local.

El turismo responsable es viajar en modo ético y consciente a los países de destino, con respeto a la gente y a la naturaleza . Un viaje que decide no aprobar la destrucción y la explotación, pero es portador de principios universales: la equidad, la sostenibilidad y la tolerancia.

El objetivo es satisfacer las expectativas económicas, locales y ambientales, respetar no sólo la estructura física y social del país, sino también las necesidades de las poblaciones locales. El turismo responsable es una metodología para viajar por encima de los modelos consumistas turísticos, que permitan un mejor conocimiento de sí mismos y de los demás, respetando el medio ambiente.

Teniendo en cuenta que hoy en día el turismo es la principal actividad económica del mundo, se está tratando de desarrollar una mayor atención a la interacción entre los viajeros y las comunidades de acogida, para fomentar un verdadero respeto por la diversidad cultural, y la voluntad de adaptarse a los diferentes hábitos y formas de los propios. Se está tratando de minimizar el impacto de los daños socio-culturales y ambientales producidos por los flujos turísticos y respetar y promover el derecho de las comunidades locales para decidir sobre el turismo en su territorio, y a establecer relaciones permanentes de solidaridad y cooperación.

El turismo responsable es una opción para asegurar que los beneficios generados por este sector también pueden llenar las manos de aquellos que lo necesitan, con el fin de disponer de recursos suficientes para asegurar su entorno.

El turismo en Marruecos está alcanzando una importancia crucial para el desarrollo económico y es ahora una de las industrias que generan más ingresos y aumento de empleo en el mundo. Todos, de una manera u otra, estamos involucrados en una u otra actividad turística en algún momento de nuestras vidas. Pero también se convierte en una de las zonas en que se producen las igualdades y desigualdades socioeconómicas en el caso de destinos turísticos exóticos en desarrollo, ya que tiende a agudizar las diferencias que generan beneficios para las grandes empresas y multinacionales, pero nada para la población local

Carta del desierto

Este texto está tomado de "Charte du Desert", escrito por el viajero y experto guía francesa subsahariana, Jean-Claude Bourgeon.

I - El acercamiento del desierto requiere más precauciones, respeto y humildad de lo que generalmente se supone.

II - Respetar la integridad del desierto sin dejar ningún rastro de su paso inútil.

III - Los nómadas nos enseña a descubrir la jerarquía de necesidades.

Los hombres del desierto son en su mayoría nómadas. La civilización nómada no son inferiores o superiores a la civilización sedentaria, tienen simplemente una relación diferente con la realidad que les rodea.

IV - La aparición de necesidades innecesarias es incompatible con la vida en el desierto.

Entre el viajero en el desierto, y el hombre del desierto es deseable que puedan establecerse relaciones de igualdad. El progreso material no es un criterio de superioridad sino de diferencia. La creación de necesidades innecesarias es incompatible con la vida en el desierto. La reflexión turística del "regalo" o cualquier otra forma de asistencia no refleja la forma en que el hombre del desierto tiene dignidad.

V - Para decidir libremente sobre su futuro, los hombres del desierto debe conocer todas las consecuencias a largo plazo de las propuestas que se les presenten.

La civilización industrial moderna desestabiliza los hombres del desierto, ya que los compara con los problemas que son difíciles de entender. Puesto que el hombre occidental ha tomado conciencia de sus responsabilidades con respecto a este tema, considera su intervención plenamente justificado. De hecho, sería justo informar al hombre del desierto sobre las causas y consecuencias de una reunión entre las dos civilizaciones, para estudiar con él las posibles soluciones y ayudar a ponerlas en práctica.

VI - Las experiencias de los hombres del desierto se convierta en un patrimonio de la humanidad.

El hombre del desierto no pertenece al pasado, sino una realidad presente. A través de un intercambio de experiencias, se puede establecer una relación de igualdad entre el hombre del desierto y el viajero en el desierto. La vida en armonía con la naturaleza es ciertamente razón para la enseñanza y representa una de las grandes oportunidades actuales para un mejor conocimiento de sí mismos y un cambio en nuestro comportamiento.

"Sé el cambio que quieres ver en el mundo." Gandhi


"Unos pocos son lo suficientemente grandes como para cambiar el curso de la historia. Pero cada uno de nosotros puede cambiar una pequeña parte de las cosas, y la suma de todas esas acciones se escribirá la historia de esta generación." Kennedy


"Si hemos ayudado a una persona , no hemos vivido en vano." M.L.King


"Lo que estamos haciendo es sólo una gota en el océano.

Pero si esa gota no estuviera en el océano, creo

el océano sería más pequeño debido a la

falta de esta gota. "sa Madre Teresa de Calcuta


"Todo el mundo es responsable de todo. Cada uno por sí solo es responsable de todo. Todo el mundo es el único responsable de todo." Antoine de Saint Exupery