Contexto

 No existe una mejor prueba del progreso de una civilización que la del progreso de la cooperación. John Stuart Mill

CONTEXTO 

El pueblo Begaa esta situado al sur est de Marruecos en pleno desierto, dentro de la comunidad de Taouz província de Errachidia. Se trata de una pequeña aglomeración sahariana de cerca de 300 personas divididas en 40 familias, alrededor de un sistema de irrigación tradicional que se alimenta de un pequeño oasis. Se caracteriza por una fractura social que se manifiesta en forma de precariedad, de pobreza de exclusión y en un aumento muy fuerte de inestabilidad y agitación social, asi como de factores de dislocación y de inestabilidad. El pueblo vive a oscuras como consecuencia de la falta de electricidad, hecho que se considera la principal y única forma de desarrollo. El centro civilitado, es decir, equipado con los medios y las condiciones necesarios y indispensables para la vida se encuentra a 12 Km de nuestro poblado. Este esta equipado de medios y de condiciones necesarias para la vida.

El rasgo más patologico es el exodo rural que se añade a los problemas de paro y de analfabetismo. La población vive en una situación sanitaria debil a causa de una cobertura mediocre, y esto tambien se constata en los partos de las mujeres que tienen que ser transportadas a un centro sanitario alejado del pueblo, a 70 km por una pista agotadora y en muy mal estado. 

La Influencia de esta cobertura sanitaria se constata también en la desinfección del agua ya que los habitantes no utilizan otro agua que la de los pozos, la única fuente para ellos, por sus animales y por los nómadas de los alrededores del pueblo.

Las mujeres viven problemas a nivel de higiene como consecuencia de la ignorancia y el analfabetismo y el abandono escolar además añadiendo que su existencia al lado del hombre le obliga a ayudarle ya ocuparse los hijos y de su hogar.

JUSTIFICACIÓN 

A.B.D.A.S (Association Bega pour le Développement et al Action Sociale) es una asociación sin ánimo de lucro constituida en el pueblo BEGAA. Gracias a la voluntad de sus miembros y de toda la población, a pesar de la falta de medios financieros, la asociación se ha constituido para paliar la molesta situación vivida por su población.

Su diagnóstico ha desvelado:

• El analfabetismo.

• Cobertura sanitaria mediocre y situación molesta 

• Abandono escolar remarcable (niñas).

• Tasa de paro muy elevada.

• Infraestructuras mediocres.

• Nula remuneración del trabajo femenino (trabajo obligatorio y gratuito).

• Éxodo rural amenazador.

La asociación quiere mejorar la situación socioeconómica de Village Bega mediante los proyectos y las intervenciones. Solicitamos encontrar organizaciones de la sociedad civil y política, y los factores económicos que puedan sostener esta región con la financiación de los proyectos que a continuación enumeramos:

* La promoción de la mujer rural para la puesta en marcha de un F.P.F. (Hogar de la promoción femenina)

* Construcción de un equipamiento para un hogar de ancianos y de un local para una guardería.

* Mejora de la situación de la vida socio-económica

* Financiación de proyectos generadores de ingresos.

Amar, creer, dar, recibir, jugar